Ya está disponible en la sección de proyectos el trabajo de investigación: Eduardo San Venancio rivero (1913-1991) tamborilero en Herguijuela de la Sierra. Estudio de su legado musical y organológico. En las sucesivas entradas presentaré las aportaciones más relevantes en el estudio de la gaita y el tamboril salmantino, desarrolladas en profundidad en la investigación.
Foto: Sara y William Katra, Michigan,Estados Unidos.
Resumen
Mediante la investigación en la que se pusieron
en práctica diferentes herramientas propias de la disciplina etnomusicológica
como, trabajo de campo, documentación, relato histórico y análisis musical, se
presentan las transcripciones de toda la música grabada que se ha podido
localizar de Eduardo San Venancio; se acompaña el trabajo de un estudio sobre
esta música y sobre los instrumentos que empleó el tamborilero citado, así como
unas reflexiones acerca las implicaciones acústicas derivadas del uso de estos
instrumentos, y una revisión de su vida, relacionándola con algunos de los
acontecimientos que pudieron afectar más o menos directamente a la manera de
interpretar la música que tuvo este. Eduardo San Venancio Rivero como
representante de los músicos tradicionales que construían su instrumento,
simboliza una vía directa entre fabricación e interpretación, entre el objetivo
último del hecho sonoro y los medios necesarios para su ejecución. Los procesos
de uniformidad que sufren las músicas de tradición oral tienen tendencia a la
jerarquización del repertorio (temperamento, digitación) obviando la diversidad
propia de esta música y la posible relación con otros repertorios. La
estandarización de la flauta de tres agujeros ha ocultado otros sistemas de
ejecución y temperamento, obviando realidades compartidas por un número
considerable de instrumentistas.
Abstract
The "work
document" presented here is the result of a research which was carried out
using the specific methods of ethnomusicology such as field-work, documents, chronicle
and musical analysis. We enclose the transcriptions of all the music recorded
that was available from recordings taken from this musician. The investigation
includes a study about the music and the
instruments used by the “tamborilero” Eduardo San Venancio and its some
thoughts about the acoustic consequences derived from the use of that
instruments. Also we add a short biography of the musician linking it with
certain events in his life that directly or indirectly influenced his way of playin music. Eduardo
San Venancio Rivero who represents those tradicional musicians that made their
own instruments, symbolizes the straightest way between elaboration and
interpretation; between sound as the last target and the resources needed for
its ejecution. Oral traditional musics suffer an uniformity procedure.
Therefore their repertoire both the system to organize the notes (the scale)
and fingering tends to be quite
hierarchical, avoiding the natural diversity of this kind of music and a
possible relationship with other repertoires. The normalization process carried
out by the three hole flute not only has hidden other methods of playing and tuning
the scale but sharing several realities by an important number of players as
well.
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