jueves, 28 de mayo de 2015

Eduardo San Venancio 1913-1991, tamborilero en Herguijuela de la Sierra.

Ya está disponible en la sección de proyectos el trabajo de investigación: Eduardo San Venancio rivero (1913-1991) tamborilero en Herguijuela de la Sierra. Estudio de su legado musical y organológico. En las sucesivas entradas presentaré las aportaciones más relevantes en el estudio de la gaita y el tamboril salmantino, desarrolladas en profundidad en la investigación. 

 
                                 Foto: Sara y William Katra, Michigan,Estados Unidos.

Resumen
Mediante la investigación en la que se pusieron en práctica diferentes herramientas propias de la disciplina etnomusicológica como, trabajo de campo, documentación, relato histórico y análisis musical, se presentan las transcripciones de toda la música grabada que se ha podido localizar de Eduardo San Venancio; se acompaña el trabajo de un estudio sobre esta música y sobre los instrumentos que empleó el tamborilero citado, así como unas reflexiones acerca las implicaciones acústicas derivadas del uso de estos instrumentos, y una revisión de su vida, relacionándola con algunos de los acontecimientos que pudieron afectar más o menos directamente a la manera de interpretar la música que tuvo este. Eduardo San Venancio Rivero como representante de los músicos tradicionales que construían su instrumento, simboliza una vía directa entre fabricación e interpretación, entre el objetivo último del hecho sonoro y los medios necesarios para su ejecución. Los procesos de uniformidad que sufren las músicas de tradición oral tienen tendencia a la jerarquización del repertorio (temperamento, digitación) obviando la diversidad propia de esta música y la posible relación con otros repertorios. La estandarización de la flauta de tres agujeros ha ocultado otros sistemas de ejecución y temperamento, obviando realidades compartidas por un número considerable de instrumentistas. 

Abstract
The "work document" presented here is the result of a research which was carried out using the specific methods of ethnomusicology such as field-work, documents, chronicle and musical analysis. We enclose the transcriptions of all the music recorded that was available from recordings taken from this musician. The investigation includes a study about the music and  the instruments used by the “tamborilero” Eduardo San Venancio and its some thoughts about the acoustic consequences derived from the use of that instruments. Also we add a short biography of the musician linking it with certain events in his life that directly or indirectly  influenced his way of playin music. Eduardo San Venancio Rivero who represents those tradicional musicians that made their own instruments, symbolizes the straightest way between elaboration and interpretation; between sound as the last target and the resources needed for its ejecution. Oral traditional musics suffer an uniformity procedure. Therefore their repertoire both the system to organize the notes (the scale) and  fingering tends to be quite hierarchical, avoiding the natural diversity of this kind of music and a possible relationship with other repertoires. The normalization process carried out by the three hole flute not only has hidden other methods of playing and tuning the scale but sharing several realities by an important number of players as well.

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