proyectos_cv


De familia natural de la Sierra de Francia empecé a tocar la gaita y el tamboril de Salamanca en el Centro de Cultura Tradicional, antigua escuela de tamborileros de, basada en la transmisión de forma oral de la Gaita y el Tamboril. Años más tarde tras convertirme en tamborilero y profesor de instrumento comencé la licenciatura en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, cursando el último año en la I.T.U Universidad Técnica de Istanbul, Departamento de Musicología, Folk Dances.  Siempre entendí la relación natural entre la música y la danza, poco a poco fuí conceptualizandola a traves de los trabajos de investigación y proyectos pedagógicos que he desarrollado fuera y dentro de España. Son estos ámbitos en los que desarrollo mi actividad como instrumentista, investigador y educador; la gaita y el tamboril y la enseñanza natural de la música. 

Interpretación/Composición
Como tamborilero y percusionista he tenido la oportunidad de compartir música con personas y grupos que van de la musica tradicional a la comtemporanea, pasando por agrupaciones de danza teatro, música del renacimiento o libre improvisación. 

Como solista tuve la suerte de estrenar la primera obra escrita para Gaita-Tamboril y Orquesta: Monleón de Víctor Reyes, autor nominado en dos ocasiones a los premios Goya de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Algunos otros trabajos discográficos en los que he participado son: Savia Nueva editado por  la Junta de Castilla y León y Centro de Cultura Tradicional,Fuente ovejuna, para la Fundación Antonio Gádes El Bailarín y Amor y Punto una suite de bailes tradicionales estrenada por los alumnos de la asignatura de Folklore del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, sobre una coreografía de Arantxa Carmona. 

Del paso por el conservatorio y el encuentro nada usual en esa época de instrumentistas tradicionales en el departamento de etnomusicología surgió el proyecto Etnómadas. En primer lugar como necesidad natural de compartir música para después trabajar en el desarrollo de las musicas de tradición oral desde tres perspectivas: interpretación, investigación, formación. 

Todo ello motivado por el encuentro entonces de futuros etnomúsicólogos que ya eran instrumentistas tradicionales y que nos reuniamós para compartir música entre los que estaban: Jose Requejo, Samuel Maillo, Mara Cañizal, David Fresnillo, Marta Álvarez y Susana Arroyo.  Actividad que posteriormente se decantó en una asignatura en la que alummnos tomaban contacto con la interpretación tradicional y/o de cámara. De la formación destaca la grabación La Peregrina para el proyecto Interritmos, Ritmos y Pueblos, para el desarrollo de la música en el medio rural. Para éste proyecto y a traves de la asociación de desarrollo rural Adriss tuve la oportunidad de dirigir y producir a los tamborileros de la Sierra de Francia, la primera vez que se grababan para una producción varios tamborileros tocando juntos.http://www.interritmos.com/

Un punto de inflexión fue el paso por Istanbul, ciudad que conocí años antes durante algunos cursos que impartí organizados por Ezo Sunal y el Turkish Folk Dances; departamento del Turkish Music Conservatory http://www.ezosunal.com.tr/?lang=en. Este hecho motivó un interés aún mayor por la cultura turca, derivando en una estancia más larga para disfrutar de una beca en el departamento, recibiendo formación en danza: Kafkas, Horon, Zeybek e instrumentos de tradición turca: Bâglama, Davul. http://www.itu.edu.tr/en/academics/schools/turkish-music-conservatory 
Ese mismo año recibí el encargo de la banda sonora del documental "Patrimonio Vivo", Bin- Sal, Salamati sl, Portugal, España.En ella aparecen temas coproducidos con David M. Garcia, Rafael Jiménez y Bernardo Faustino López.

Junto a Bernardo Faustino López y Mario Mendez estamos desarrollando una serie de encuentros en el área de la interpretación libre y la producción sonora a traves de técnicas 3D, ambisonic y loop station, http://bernardofaustino.blogspot.com.es/

Investigación 
Siempre he estado fascinado por el tambor, y por el tamborilero, como extensión natural de mi pertencia a la Sierra de Francia. Ésta pasión me ha ido llevando a lugares donde jamás hubiera pensando estar; desde mi formación como tamborilero, al estudio del Davul turco o al Tbal saharaui, desde Herguijuela de la Sierra a Istanbul.

Repertorio de gaita y taboril

Eduardo San Venancio rivero (1913-1991) tamborilero en Herguijuela de la Sierra. Estudio de su legado musical y organológico.
https://drive.google.com/open?id=0BzXKjHfygQP4UXZZekVIQ2s1ek0&authuser=0
 
Camino de Santiago, camino de tamborileros. De las Hurdes a la Peña de Francia. Es un proyecto de etnomusicología aplicada que actualmente estoy desarrollando como vía de recuperación y desarrollo socio-económico de la antigua ruta de peregrinación. Éste se engloba dentro de una propuesta  de mayor ámbito y de multiplicidad de acciones.


Repertorio Saharaui


Trabajo de Campo,Cuéntame Abuelo, proyecto para la recopilación, estudio y análisis de la música de tradición oral en los Campamentos de Refugiados en el Sáhara Occidental, amparado por el Ministerio de Cultura de la RASD. 

Educación 
Profesor de gaita y tamboril, música-movimiento y danza, músicas de tradición oral/word music y músico acompañante en la Escuela Municipal de Música de Salamanca, Innovación Pedagógica Da Capo Salamanca. Profesor de músicas de tradición oral en Centro Ezo Sunal, Istambul, Turquía. Profesor de percusión y danza en la Federación española del Método Suzuki. Durante este año he podido dar forma a cuestiones pedagógicas que tras años de formación y experiencia musical se han volcado en El sonido de la danza, una propuesta educativa que ya he podido experimentar en el Centro de Formación del Profesorado CFIE, Salamanca y proximamente en el Conservatorio de Música de Cartagena, durante la semana de la cuerda del 20 al 25 de abril de 2015.














Otros proyectos y curriculum completo  aquí CV

No hay comentarios:

Publicar un comentario